Powered By Blogger

jueves, 13 de marzo de 2008

Índice epidémico de la violencia contra la mujer

Sería interesante que también entre nosotros se llevara una estadística como esta que encontré realizada por distintas instituciones de España.

Artículo Gaceta Sanitaria
En febrero de 2008 el índice epidémico por violencia del compañero íntimo aumenta situándose por encima del umbral epidémico.
En el mes de febrero de 2008, el índice epidémico (IE) por violencia del compañero íntimo (VCI) ha aumentado con respecto a la puntuación del mes de enero de 2007 y continúa situado por encima del umbral epidémico.
Con una cifra registrada en el mes de febrero de 2008 de 1,80 el valor se sitúa en un riesgo alto o de epidemia según los baremos utilizados para la interpretación del IE. La puntuación obtenida en el IE subyacente (promedio de los índices epidémicos de febrero de 2007 a enero de 2008) reflejó un aumento respecto al mes anterior, siendo para este mes de 1,24 continuando por debajo del umbral epidémico.
Se analizaron las características de las 9 mujeres asesinadas de este pasado mes de febrero. En los 7 de los casos sus edades estaban comprendidas entre los 43 y los 54 años, en los dos casos restantes sus edades eran 19 y 22 años. Tres de los agresores se suicidaron, en el resto de los casos los fueron detenidos. Dos de los agresores tenían antecedentes policiales y otro de ellos tenía denuncias por malos tratos, también se dio un caso donde se encontraban en proceso de separación. Cuatro de los 9 casos de mujeres asesinadas ocurrieron en menos de 24 horas.
El índice epidémico es calculado mensualmente por un Equipo de Investigación del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante con datos procedentes de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y el Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Los resultados son actualizados el día 12 de cada mes y publicados en el portal de eleusis.net.
Para la interpretación correcta del índice cabe distinguir tres niveles de riesgo: menor que 0,74 (básico), entre 0,75 y 1,24 (medio) y mayor que 1,25 (alto o de epidemia).

Mayor información, visitar: http://www.e-leusis.net/Alerta_Violencia.htm

No hay comentarios: