Powered By Blogger

martes, 22 de febrero de 2011

Acerca de la imagen...

Reflexiones a partir de la lectura del libro Lo que vemos, lo que nos mira de Georges Didi-Huberman
La afirmación inicial es:"Lo que vemos no vale -no vive- a nuestros ojos más que por lo que nos mira" Esta ineluctable modalidad de lo visible consiste en una paradoja: lo visible está ahí para que lo veamos pero, -esta idea sería el aporte que el autor hace- también para mirarnos.
La cita que hace del Ulises de James Joyce le sirve para decirnos algo más: la visión se topa siempre con el ineluctable volumen de los cuerpos.
Los cuerpos son cosas para tocar, acariciar; obstáculos contra los cuales chocar, pero también, cosas de las cuales salir y a las cuales entrar. En este punto, Didi-Huberman nos remite a la fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty: "Es preciso que nos acostumbremos a pensar que todo lo visible está tallado en lo tangible"

Tal vez a partir de está función del arte, el de devolvernos la mirada, como dice Didi-Huberman, encontremos que el ser humano al producir imágenes ficticias(Aristóteles: Poética), proporciona material para que cada época, cada cultura diga, exprese, lea interprete la forma, con algún sentido que está ligado al tiempo y a las diferencias culturales.

"A pesar de la ausencia del antropomorfismo de la obra de Robert Morris y de Smith son obras que posibilitan una relación que hace que podamos verlas y denominarlas de pie , cayendo o yacentes, como si en realidad se tratara de figuras humanas, cómo explicar el hecho que simples figuras geométricas se conviertan de repente en sujetos con latencias, al que lo agitan los síntomas? Todo eso hace parte de la dialéctica de lo visual y sus implicaciones. Tema delicado porque la mezcla de los diferentes discursos acerca de las obras y las obras mismas es lo que lleva frecuentemente a errores a los críticos de arte. Es necesario entonces tener muy presente que “El artista a menudo no ve la diferencia entre lo que dice (lo que debe ser visto: what you see is what you see) y lo que hace”. Huberman p.40"

domingo, 20 de febrero de 2011

Arte y Ciencia

Dice D.J.S. Price en su libro Hacia una ciencia de la ciencia: El científico tiende a ser el hombre que, al realizar el test de asociación de palabras, responde a 'negro' no con 'blanco?, sino con 'caviar'. esa característica esquizoide encaja perfectamente con el humor científico esotérico peculiar de Lewis Carrol que aparece en innumerables folletos y boletines de laboratorio.
Lo interesante es que esa definición se creía que sólo le cabía al que hace arte. Pero bien podemos ampliar nuestros esquemas, complejizarlos y aceptar que, eso que llamamos "lo creativo" es propio de todo ser humano.