jueves, 13 de marzo de 2008

Índice epidémico de la violencia contra la mujer

Sería interesante que también entre nosotros se llevara una estadística como esta que encontré realizada por distintas instituciones de España.

Artículo Gaceta Sanitaria
En febrero de 2008 el índice epidémico por violencia del compañero íntimo aumenta situándose por encima del umbral epidémico.
En el mes de febrero de 2008, el índice epidémico (IE) por violencia del compañero íntimo (VCI) ha aumentado con respecto a la puntuación del mes de enero de 2007 y continúa situado por encima del umbral epidémico.
Con una cifra registrada en el mes de febrero de 2008 de 1,80 el valor se sitúa en un riesgo alto o de epidemia según los baremos utilizados para la interpretación del IE. La puntuación obtenida en el IE subyacente (promedio de los índices epidémicos de febrero de 2007 a enero de 2008) reflejó un aumento respecto al mes anterior, siendo para este mes de 1,24 continuando por debajo del umbral epidémico.
Se analizaron las características de las 9 mujeres asesinadas de este pasado mes de febrero. En los 7 de los casos sus edades estaban comprendidas entre los 43 y los 54 años, en los dos casos restantes sus edades eran 19 y 22 años. Tres de los agresores se suicidaron, en el resto de los casos los fueron detenidos. Dos de los agresores tenían antecedentes policiales y otro de ellos tenía denuncias por malos tratos, también se dio un caso donde se encontraban en proceso de separación. Cuatro de los 9 casos de mujeres asesinadas ocurrieron en menos de 24 horas.
El índice epidémico es calculado mensualmente por un Equipo de Investigación del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante con datos procedentes de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y el Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Los resultados son actualizados el día 12 de cada mes y publicados en el portal de eleusis.net.
Para la interpretación correcta del índice cabe distinguir tres niveles de riesgo: menor que 0,74 (básico), entre 0,75 y 1,24 (medio) y mayor que 1,25 (alto o de epidemia).

Mayor información, visitar: http://www.e-leusis.net/Alerta_Violencia.htm

lunes, 10 de marzo de 2008

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En la ciudad de La Plata (Argentina), la artista plástica Mabel Carral y los que por allí pasaban y paseaban, realizaron una Intervención Urbana en la Plaza San Martín el día 8 de marzo de 2008.
Así se pudo apreciar la ingeniosa idea de colgar gran cantidad de bombachas femeninas "Todas iguales y todas distintas" declaraba el texto colgado en el medio de las cuerdas.
También se colgaron gran cantidad de mamografías, símbolo de la prevención del cancer de mamas, que las mujeres son estimuladas a realizar.
Ellas que siempre cuidaron de los otros olvidándose de sí misma, ahora en estas últimas décadas, reciben el mandato social del auto cuidado.
Como motivo de asombro pero tal vez no tanto, los primeros que se acercaron fueron jóvenes varones, que entre fotos que sacaban y sonrisas afectivas desean a la autora y sus colaboradoras un:

¡Feliz Día de la Mujer, chicas!

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Víctimas del maltrato en el mundo entero
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, forzada a tener sexo o sufrir otro tipo de malos tratos y una de cada cinco es víctima de violación, informó Naciones Unidas, que lanzó ayer una campaña para erradicar toda forma de violencia de género.


La ONU, en un informe difundido por el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy en todo el mundo, dijo que otras ramificaciones de la violencia son “la trata, el acoso sexual, la mutilación genital y el homicidio”. “La violencia contra la mujer y la niña deja su abominable impronta en todos los continentes, países y culturas”, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. En ese sentido, agregó: “Llegó el momento de que nos centremos en las medidas concretas que todos nosotros podemos y debemos tomar para prevenir y erradicar este flagelo”. Ban Ki-Moon indicó además que “es hora de romper el muro de silencio y hacer que las normas jurídicas se conviertan en una realidad en la vida de las mujeres”. La campaña se extenderá hasta 2015, coincidiendo con la fecha fijada para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. Tendrá como fin “movilizar a la opinión pública para asegurar que los encargados de formular políticas al más alto nivel trabajen para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer”. Naciones Unidas precisó en su informe que será clave en la campaña “recabar el apoyo político de los gobiernos e instituciones”.